Principios de Conteo

PRINCIPIOS DE CONTEO

INSTITITO DE FORMACION DOCENTE DE CAPITAN MIRANDA- PROFESORADO EN EEB 1° Y 2° CICLO COHORTE 2019/2022
PROFESORA: Lic. Carmen Noelia Bruno.
ALUMNA: Elisa Edith Ruiz Correa
Curso: Segundo               Semestre:  Tercero


 -  ELISANA RAMIREZ                        

- ROLANDO DA SILVA.                 
- LIZ NOELIA BOGADO-
- DAYSI PATRICIA ARCE
- ELISA RUIZ

Tema 2

Materiales:

EL DESARROLLO DEL PRINCIPIO DE CONTEO EN NIÑOS DE PREESCOLAR

PRINCIPIOS DE CONTEO


Los niños se enfrentan a una variedad de situaciones donde están presentes las nociones matemáticas, a la vez que construyen una diversidad de conocimientos acerca del número y el conteo.
 En sus juegos, o en otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, etc.; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en juego de manera implícita e incipiente, los principios del conteo y técnicas de conteo.
Contar es un proceso de abstracción que nos lleva a otorgar un cardinal como representativo de un conjunto.

Los 5 principios de conteo que se deben desarrollar en el preescolar son:


-Principio de correspondencia uno a uno.

Consiste en la asignación de una palabra-número a cada uno de los objetos de un terminado conjunto. Todos han de ser contados y además una sola vez. Es frecuente ver cómo los niños al contar se saltan algunos elementos o mencionan más de una palabra- número en un mismo elemento.


 Trae consigo la coordinación de dos subprocesos: la partición y la etiquetación.

La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieren contar. Esto se realiza generalmente señalando el objeto, agrupándolo a un lado o bien a través de la memoria visual. Ej.(1,2,3,4,5,6,7,8,9,0).
La etiquetación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden estable. Los niños asignan un número a cada objeto desde los dos años, sin embargo, cuando no dominan esta habilidad pueden equivocarse, por ejemplo, dejando sin contar algún objeto o, por el contrario, contando otros varias veces.

Principio de orden estable



La secuencia de números a utilizar ha de ser estable y estar formada por etiquetas únicas, y poder repetirse en cualquier momento para facilitar su aprendizaje a los niños. De este modo, niños de muy corta edad son capaces de detectar muy fácilmente cuándo se produce una asignación completamente aleatoria en el conteo (i.e.: 2, 5, 3, 9, 24...), aunque les cuesta mayor dificultad si esta secuencia respeta un orden de menor a mayor (1, 2, 5, 6, 9, 10...). De este modo cuanto más se aleja la secuencia del orden convencional más fácil resulta detectar el error. Este principio se consigue en torno a los tres o cuatro años.

- Principio de cardinalidad


 Se refiere a la adquisición de la noción por la que el último numeral del conteo es representativo del conjunto, por ser cardinal del mismo. Para lograr la cardinalidad es necesario haber adquirido previamente los principios de correspondencia uno a uno y orden estable.

- Principio de abstracción

Este principio determina que los principios de orden estable, correspondencia uno-a-uno y cardinalidad puedan ser aplicados a cualquier conjunto de unidades, sea cual fuere el grado de heterogeneidad de sus elementos. Según este principio, el conteo puede ser aplicado a cualquier clase de objetos reales e imaginarios. De este modo, los cambios de color u otros atributos físicos de los objetos no deben redundar en los juicios cuantitativos de las personas en este caso niños que, habiendo logrado esta noción, los contarán como cosas. Este principio lo adquirirá el niño en torno a los tres años.

 Principio de irrelevancia en el orden

Se refiere a que el niño advierta que el orden del conteo es irrelevante para el resultado final.
Estos principios deberían fomentarse en la etapa infantil, puesto que son la base imprescindible para entender las operaciones matemáticas y el valor posicional de las cifras. La mayoría de los niños los adquiere, de manera no formal, en los medios en los que se desenvuelve. Si el niño no los ha adquirido antes de los seis años necesitará ayuda especializada.

ESQUEMA DE LOS PRINCIPIOS DE CONTEO



MATERIAL DIDACTICO

Materiales utilizados para su realizacion:
 pinzas, pinceles de colores,carton, tijeras y sulfito para forrarlo, cinta par plastificary muchas ganas para enseñar
Material usado para su elaboración: 
- cartón
- Goma eva
- Pajitas opalitos de helado para los contadores
- Pinceles para enumerarlos 




 




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