Principios de Conteo
PRINCIPIOS DE CONTEO
INSTITITO DE FORMACION DOCENTE DE CAPITAN
MIRANDA- PROFESORADO EN EEB 1° Y 2° CICLO COHORTE 2019/2022
PROFESORA: Lic. Carmen Noelia Bruno.
ALUMNA: Elisa Edith Ruiz Correa
Curso: Segundo Semestre: Tercero
TRABAJO DE GRUPO: https://los5principiosdeconteoparapreescolar.blogspot.com
- ROLANDO DA SILVA.
- LIZ NOELIA BOGADO-
- DAYSI PATRICIA ARCE
- ELISA RUIZ
Tema 2
Materiales:
EL DESARROLLO DEL PRINCIPIO DE CONTEO EN NIÑOS DE PREESCOLAR
PRINCIPIOS DE CONTEO
Los niños se enfrentan a una variedad de situaciones donde
están presentes las nociones matemáticas, a la vez que construyen una
diversidad de conocimientos acerca del número y el conteo.
En sus juegos, o en
otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre
sus amigos, etc.; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes
de ello, empiezan a poner en juego de manera implícita e incipiente, los
principios del conteo y técnicas de conteo.
Contar es un proceso de abstracción que nos lleva a otorgar
un cardinal como representativo de un conjunto.
Los 5 principios de conteo que se deben desarrollar en el preescolar son:
-Principio de correspondencia uno a uno.
https://youtu.be/HMsz5zq9aUw
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/matematicas/cuenta-numeros-hasta-10/index.html
Consiste en la asignación de una palabra-número a cada uno
de los objetos de un terminado conjunto. Todos han de ser contados y además una
sola vez. Es frecuente ver cómo los niños al contar se saltan algunos elementos
o mencionan más de una palabra- número en un mismo elemento.
Trae consigo la coordinación de dos subprocesos: la partición y la etiquetación.
La partición consiste en otorgar la categoría de
contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se
quieren contar. Esto se realiza generalmente señalando el objeto, agrupándolo a
un lado o bien a través de la memoria visual. Ej.(1,2,3,4,5,6,7,8,9,0).
La etiquetación es el proceso por el que el niño
asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige además por el
conjunto de orden estable. Los niños asignan un número a cada objeto desde los
dos años, sin embargo, cuando no dominan esta habilidad pueden equivocarse, por
ejemplo, dejando sin contar algún objeto o, por el contrario, contando otros
varias veces.
Principio de orden estable
La secuencia de números a utilizar ha de ser estable y estar
formada por etiquetas únicas, y poder repetirse en cualquier momento para
facilitar su aprendizaje a los niños. De este modo, niños de muy corta edad son
capaces de detectar muy fácilmente cuándo se produce una asignación
completamente aleatoria en el conteo (i.e.: 2, 5, 3, 9, 24...), aunque les
cuesta mayor dificultad si esta secuencia respeta un orden de menor a mayor (1,
2, 5, 6, 9, 10...). De este modo cuanto más se aleja la secuencia del orden
convencional más fácil resulta detectar el error. Este principio se consigue en
torno a los tres o cuatro años.
- Principio de cardinalidad
Se refiere a la
adquisición de la noción por la que el último numeral del conteo es
representativo del conjunto, por ser cardinal del mismo. Para lograr la
cardinalidad es necesario haber adquirido previamente los principios de
correspondencia uno a uno y orden estable.
- Principio de abstracción
Este principio determina que los principios de
orden estable, correspondencia uno-a-uno y cardinalidad puedan ser aplicados a
cualquier conjunto de unidades, sea cual fuere el grado de heterogeneidad de
sus elementos. Según este principio, el conteo puede ser aplicado a cualquier
clase de objetos reales e imaginarios. De este modo, los cambios de color u
otros atributos físicos de los objetos no deben redundar en los juicios
cuantitativos de las personas en este caso niños que, habiendo logrado esta
noción, los contarán como cosas. Este principio lo adquirirá el niño en torno a
los tres años.
Principio de irrelevancia en el orden
Se refiere a que el niño advierta que el orden del conteo es
irrelevante para el resultado final.
Estos principios deberían fomentarse en la etapa infantil, puesto
que son la base imprescindible para entender las operaciones matemáticas y el valor
posicional de las cifras. La mayoría de los niños los adquiere, de manera no
formal, en los medios en los que se desenvuelve. Si el niño no los ha adquirido
antes de los seis años necesitará ayuda especializada.
ESQUEMA DE LOS PRINCIPIOS DE CONTEO
MATERIAL DIDACTICO
pinzas, pinceles de colores,carton, tijeras y sulfito para forrarlo, cinta par plastificary muchas ganas para enseñar
Material usado para su elaboración:
Material usado para su elaboración:
- cartón
- Goma eva
- Pajitas opalitos de helado para los contadores
- Pinceles para enumerarlos
Hermoso trabajo!!
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